Carta de los socios
Apreciados clientes, colaboradores/as y amigos/as:

Hoy en día, estamos inmersos en un nuevo mundo de relaciones económicas, en el que los comportamientos reglados para asegurar la ética en el que hacer diario, resultan una premisa necesaria para mantener el nivel de excelencia que siempre nos ha caracterizado.

Plasmar y comprometerse al cumplimiento de un Código Ético, que expone los principios troncales del buen hacer en el trabajo, es una necesidad que tan sólo confirma nuestro proceder diario desde siempre. Pero es costumbre, desde hace algunos años, que todo ello se relacione en un decálogo, y nosotros no podemos dejar de tener el nuestro.

Así pues, presentamos nuestro Código Ético, que es el reflejo de nuestros principios y de nuestro compromiso para con los clientes, los colaboradores/as y los compañeros/as de profesión, en cualquier circunstancia, negociación o litigio.

Los principios deontológicos de la abogacía son siempre respetados en el desarrollo de nuestra profesión, pero hoy, el buen gobierno y las buenas prácticas requieren un paso más.

Nuestro Código Ético representa ese paso más.

Ana Bonilla – Cristina Burguera – Gonzalo Gomis – Juan Núñez


civil_e_inmobiliarios_logoMisión y valores de BDabogados

Uno de los valores fundamentales de BDabogados es la dotación de valor añadido a los clientes con los que trabajamos, aportando nuestros conocimientos y experiencia en las diferentes especialidades sobre las que versa nuestro asesoramiento.

BDabogados sólo ha ido creciendo en especialidades que es consciente que domina, pero preservando su característica primordial de asesores “de cabecera”, lo que le permite mantener en todo momento una visión global de las necesidades del cliente, procurando el encaje armónico de las actuaciones para un determinado asunto dentro de su estructura general, no prometiendo objetivos que no se puedan garantizar, y desarrollando una labor competente y ajustada a los medios que el asunto exija.

Mantenemos un coste honesto y contenido, gracias a una buena organización interna. Nuestro baluarte consiste, pues, en trabajar mucho y bien, en general y para cada tema, en la medida que dicho tema requiera.

Proporcionamos asesoramiento integral y completo, tanto a nivel nacional como internacional, gracias a una amplia red de colaboradores/as. No por acudir a una colaboración externa dejamos de mantener el contacto con el cliente, que recibe, en todo momento, atención personalizada.

Para ello, acudimos a los mejores especialistas para aquellas cuestiones que entendemos deben ser tratadas por especialistas externos. Por tanto, nuestra misión es trabajar por y para nuestros clientes desde una vertiente multidisciplinar, con un servicio cada vez más completo y especializado, procurando la máxima calidad de nuestros servicios y, en todo momento, el cumplimiento de la normativa vigente, de acuerdo con las normas deontológicas de la abogacía, y asegurando la ausencia de conflictos de interés.

Sobre la base de este objetivo principal, compartimos los siguientes valores de actuación:


BD_Abogados-especialidades_fiscalObjeto del Código Ético

Mediante este Código Ético, desde BDabogados mostramos nuestra voluntad y compromiso de hacer las cosas bien, siendo una herramienta de gran valor para ayudarnos a adoptar las mejores decisiones para el despacho.

De este modo, el Código Ético constituye el punto de partida sobre el cual construir nuestra cultura corporativa y una política de cumplimiento corporativo efectiva, una cultura que es responsabilidad de todos los integrantes de BDabogados.

Por ello, el objeto de este Código Ético es establecer los criterios generales de conducta que orientan el desempeño profesional de nuestra actividad.

En concreto, todos los integrantes de BDabogados orientan sus actuaciones en base a las siguientes pautas:


BD_Abogados-mercantil_y_societarioAlcance del Código Ético

Las pautas de conducta de este Código se configuran como directrices de obligado cumplimiento para todos los integrantes de BDabogados. En concreto, este Código Ético alcanza a las siguientes personas:

Todos los integrantes de BDabogados están informados de la existencia de este Código Ético, disponible para poder consultar su contenido por cualquier persona. BDabogados se asegurará de que todos y cada uno de los integrantes del despacho lean y entiendan el contenido de este documento.

El presente Código Ético cubre todas las actividades ordinarias de todos integrantes de BDabogados, así como cualquiera de las acciones que se llevan a cabo durante la jornada laboral o fuera de ella en nombre de BDabogados o que pudieran impactar en su reputación e imagen comercial.


BD_Abogados-arbitraje_y_mediacionNuestros compromisos

Compromiso con la legalidad

Las actividades empresariales y profesionales en BDabogados se desarrollan con estricto cumplimiento de la legalidad vigente.
Desde BDabogados se promueve el reconocimiento y valoración de los comportamientos que sean acordes con los principios establecidos en el presente Código.
Los Abogados de BDabogados conocen particularmente la legislación que afecte a sus respectivas áreas de actividad.

Socios

Los socios de BDabogados se comprometen a proporcionar todos los medios necesarios para difundir, promover e incentivar los valores establecidos en este Código.

Los socios de BDabogados sirven de ejemplo en su comportamiento y marcan un alto nivel de exigencia en el cumplimiento de este Código y demás estándares de cumplimiento ético y normativo.

Compromiso con los integrantes del despacho

Trato respetuoso e interdicción de la discriminación

En BDabogados nos preocupamos por potenciar un clima laboral positivo en el que todos los integrantes sean tratados con imparcialidad, respeto y dignidad. En esta medida, se fomenta un estilo de dirección participativo en el que se potencie la comunicación, iniciativa y trabajo en equipo.

BDabogados se compromete a mantener un entorno de trabajo libre de toda discriminación y de cualquier conducta que implique una situación de acoso.

Todos y cada uno de nuestros integrantes son tratados de forma justa y con respeto.

En BDabogados no toleramos ningún tipo de conducta abusiva, hostil u ofensiva, ya sea verbal o física.

Igualdad de oportunidades

BDabogados se compromete a establecer una política efectiva de igualdad de oportunidades para que sus integrantes desarrollen su actividad profesional sobre la base del principio de mérito. Las decisiones de selección y promoción siempre se basan en valoraciones de carácter objetivo. Además, BDabogados se compromete a mantener una política de inversión para el aprendizaje y formación profesional de sus integrantes.

Cualquier tipo de promoción responderá a los principios de mérito y capacidad definidos en los requisitos del puesto de trabajo, asegurando la igualdad de oportunidades y el fomento de una cultura basada en el mérito.

Seguridad y salud en el trabajo

BDabogados se compromete a promover en el despacho un entorno seguro y estable. Para ello, se asegurará de que todos los integrantes del despacho estén formados suficientemente en materia de prevención de riesgos laborales.

Fomento del equilibrio personal y profesional

BDabogados fomentará un equilibrio entre la vida personal y profesional de sus integrantes ya que reconoce los beneficios que este equilibrio proporciona tanto para los mismos como para el propio despacho.

Conflictos de interés

Los conflictos de interés aparecen cuando nuestros intereses personales interfieren de forma directa o indirecta con los intereses de BDabogados, o los de BDabogados con los de los clientes.

Todos los que formamos parte de BDabogados debemos evitar situaciones que puedan suponer un conflicto entre nuestros intereses personales y los de BDabogados, y abstenernos de representar al despacho, intervenir o influir en la toma de decisiones en las cuales, directa o indirectamente, nosotros mismos o un tercero ligado a nosotros por cualquier relación económica, familiar o profesional significativa, tuviéramos o tuviera un interés personal.

Los integrantes del despacho que se encuentren en situación de conflicto están obligados a comunicarla de forma inmediata. Así como también deberán comunicar si desarrollan personalmente o mediante un tercero ligado a él actividades profesionales que desarrolla BDabogados tanto como si son partícipes de la sociedad, como si son trabajadores o asesores, ya sea de forma gratuita como remunerada.

Del mismo modo, todos los que formamos parte de BDabogados debemos evitar situaciones que puedan suponer un conflicto de interés entre BDabogados y el cliente, de modo que prevalezca siempre el interés del cliente, siendo incompatible con el mismo cualquier remuneración distinta a los honorarios devengados por el trabajo realizado para el cliente, cuando los intereses pudieran ser contrapuestos.

Regalos e invitaciones

Todos los integrantes de BDabogados tenemos en cuenta que aceptar o dar regalos puede crear la sensación de obligatoriedad. Por ello, no se aceptarán obsequios o atenciones que superen el simple detalle social, o el agradecimiento tras la prestación de servicios jurídicos.

Compromiso con terceros

Con la Administración Pública

En las relaciones con la Administración Pública, BDabogados respetará fielmente lo establecido en la normativa vigente.

Mediante este Código Ético, BDabogados pone de manifiesto su rechazo absoluto a cualquier práctica vinculada con la corrupción en el sector de sus relaciones con las distintas administraciones públicas.

Con nuestros proveedores de servicios y productos

En relación con nuestros proveedores, nos basamos en los principios de lealtad, transparencia y colaboración recíproca.

Esperamos también que nuestros proveedores cumplan con los requerimientos legales aplicables a sus relaciones empresariales. Por ello, se aplicará el procedimiento llamado “Conozca a Su Cliente” para asegurar que los terceros van a respetar nuestras políticas de cumplimiento y las leyes aplicables.

En caso que alguno de nuestros proveedores adopte comportamientos no conformes con este Código Ético, BDabogados podrá adoptar las medidas oportunas e incluso rechazar colaborar en el futuro con este proveedor.

Está prohibido que cualquier integrante de BDabogados ofrezca o autorice el ofrecimiento, ya sea directo o indirecto, de cualquier objeto de valor a cualquier proveedor para obtener una ventaja indebida.

Toda decisión de contratación de un nuevo proveedor debe estar sustentada técnica y económicamente, no permitiendo favoritismos de ninguna naturaleza. En este sentido, calidad, precio, ética, integridad, cumplimiento y experiencia son los únicos criterios de selección aplicables a estas relaciones. Los proveedores habituales son cotejados regular y periódicamente en sus prestaciones.

Cualquier persona que represente a BDabogados en sus relaciones con alguno de nuestros proveedores de servicios debe cumplir con la ley y el presente Código Ético.

Con nuestros clientes y el mercado

BDabogados se compromete también al cumplimiento de la normativa sobre libre competencia, así como a llevar a cabo sus actividades de forma honesta y ética.

BDabogados y sus integrantes velarán por ofrecer una información veraz sobre los servicios ofrecidos por el despacho, sin que se permita ofrecer información falsa a los clientes que pueda inducirles a error.

Compromiso con el medio ambiente

En BDabogados somos conscientes de la importancia del respeto al medio ambiente en las actividades empresariales. En este sentido, en BDabogados se respetará siempre la legislación aplicable en materia medioambiental, adoptando las medidas adecuadas para la minimización de residuos y la optimización de los recursos de los que disponga el despacho.

Compromisos en relación con la actividad de BDabogados

Calidad

BDabogados se compromete a asegurar la calidad de sus servicios para la satisfacción de sus clientes. Por ello, las actividades económicas de BDabogados se guiarán por los siguientes principios:

Reserva de la información confidencial

Desde BDabogados se protege la información relativa a clientes y proveedores.

Todos los integrantes de BDabogados guardan confidencialidad sobre toda aquella información reservada y delicada a la que se tenga acceso. Además, se preserva para que no pueda ser utilizada de forma inadecuada en beneficio propio o de terceros. Esta confidencialidad incluye amigos y familiares.

BDabogados respeta la información de clientes, proveedores y colaboradores. Nos regimos por los principios de confidencialidad y privacidad. En este sentido, se garantiza una total protección de la información confidencial y su uso adecuado, ya sea información proporcionada directamente a BDabogados o a la que se haya tenido acceso en el desempeño de sus funciones. En consecuencia, se entenderá como información confidencial tanto la relativa a BDabogados como la de terceros a la que se haya tenido acceso.

Los integrantes de BDabogados que, para el correcto desarrollo de sus servicios, deban hacer uso de certificados digitales del despacho o de terceros, limitarán su uso a lo establecido en la normativa interna que regula la presente materia, debiendo proceder a su desinstalación cuando finalice la necesidad del concreto certificado digital, conforme lo establecido en dicha normativa.

Uso de los recursos de BDabogados

BDabogados pone a disposición de sus integrantes los recursos que necesiten para el desempeño de su actividad profesional. En esta medida, todos los integrantes de BDabogados son conscientes de la necesidad de cuidar y proteger los recursos del despacho, así como de su correcto uso. Por ello, todos los integrantes de BDabogados se comprometen a hacer un uso racional de los mismos.

Tratamiento de la información y del conocimiento

BDabogados declara la veracidad de la información como principio básico en todas sus actuaciones. En particular todas las transacciones económicas de BDabogados son contabilizadas con claridad y precisión en los registros correspondientes, así como todas las operaciones realizadas y gastos incurridos.

Del mismo modo, la información económica financiera es un reflejo fiel de la situación económica, financiera y patrimonial del despacho siendo acorde con los principios de contabilidad y las normas internacionales de información financiera.

Blanqueo de capitales

BDabogados garantiza que en el desarrollo de su actividad se respetará plenamente la regulación en materia de blanqueo de capitales.

Desde BDabogados se requerirá, con el fin de prevenir conductas ilícitas, determinada información previa al establecimiento de una relación comercial y, por otro lado, se entregará la documentación que resulte precisa a tales efectos, cuando esta sea requerida por terceros. Asimismo, se prohíbe terminantemente cualquier actividad susceptible de interpretarse como un delito de blanqueo o de financiación del terrorismo, como podrían ser la aceptación de fondos con desconocimiento de su origen.

Corrupción

BDabogados se encuentra comprometida con el estricto cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de anticorrupción.

BDabogados mantiene una política de tolerancia cero contra la corrupción y el soborno y, en general, contra cualquier práctica ilícita en el desarrollo de sus negocios.

Como regla general, ningún integrante de BDabogados puede ofrecer, autorizar o entregar dádiva o cualquier otro tipo de retribución, ni ofrecimiento o promesa de obtenerlo, así como tampoco atender a la solicitud de dádiva o retribución realizada por parte de aquellos con quienes contrate, ya sean del ámbito público o privado.

Canal Interno de Comunicación y Denuncia

El Canal Interno de Comunicación y Denuncia con el que cuenta BDabogados será el que se utilice para comunicar la existencia de cualquier posible violación de las disposiciones del presente Código Ético.

Barcelona, septiembre 2022


 

X

. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.