Viviendas para su reventa: Bonificación del 70 % de la cuota de ITP

25 febrero, 2020

En Catalunya, las empresas inmobiliarias pueden disfrutar de una bonificación del 70% de la cuota del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la adquisición de viviendas usadas con el fin de revenderlas en un plazo máximo de 5 años. Dicha bonificación permite la no repercusión en el precio final del inmueble del ITP pagado por la inmobiliaria ya que esta bonificado.

Viviendas para su reventa

Según el art. 13 de la Ley 31/2002, de 30 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, los requisitos para aplicar la bonificación del 70 % son los siguientes:

  1. La empresa adquirente (el comprador) ha de ser una empresa inmobiliaria que está dada de alta en el epígrafe 833.2 del Impuesto de Actividades Económicas. Para la aplicación de esta bonificación se entiende como empresa inmobiliaria la que tiene como actividad principal, la construcción de edificios, la promoción inmobiliaria o la compraventa de inmuebles por cuenta propia.  Esta bonificación no es de aplicación cuando la empresa adquiere el inmueble en subasta judicial.
  2. Se debe adquirir la totalidad o una parte, de unas o más viviendas usadas, sus anexos y máximo dos plazas de garajes al mismo tiempo.
  3. La contabilidad se ha de llevar de acuerdo con el Plan general de contabilidad del sector inmobiliario.
  4. El inmueble ha de estar contabilizado en el activo circulante o corriente de la sociedad.
  5. El inmueble ha de ser revendido a un particular o a otra empresa inmobiliaria en plazo de 5 años.
  6. El inmueble no puede ser arrendado.
  7. Debe constar expresamente en la escritura pública la voluntad de aplicar la bonificación y la actividad a la que se dedica la empresa adquirente.

Se trata de una bonificación provisional hasta que no se demuestra la reventa del inmueble a un particular u otra empresa inmobiliaria. Si no se acredita la reventa aportando la nueva escritura en un plazo de 5 años desde la compra, se debe presentar una autoliquidación complementaria sin bonificación, al tipo vigente en el momento de la compra y aplicando los intereses de demora.

Para cualquier duda acerca de este artículo, puede utilizar el área de contacto de nuestra página web para dirigirse a nuestro equipo de abogados especialistas. Estaremos encantados de atender su consulta.

Dimitrichka Anghelova  Abogada

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.