La sentencia europea sobre las cláusulas suelo: ¿un varapalo a la “razón de Estado”?

22 diciembre, 2016

El pasado día 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó Sentencia por la cual declaró que la limitación de la retroactividad de las consecuencias de la nulidad de las cláusulas suelo que estableció el Tribunal Supremo -pues las limitó a la fecha de publicación de su propia Sentencia, a 9 de mayo de 2013-, es incompatible con el Derecho Europeo.

Sentencia Europea: cláusulas suelo

El TJUE ha dictaminado que la declaración judicial del carácter abusivo de tal cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación de hecho y de Derecho en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula, lo que genera el consiguiente efecto restitutorio en relación a los importes indebidamente pagados; declarando que la limitación del tiempo que efectúa el Tribunal Supremo equivale a privar, con carácter general a todo consumidor que haya celebrado antes de aquella fecha (9 de mayo de 2013) un contrato de préstamo hipotecario que contenga una cláusula de ese tipo, del derecho a obtener la restitución íntegra de las cantidades que haya abonado indebidamente a la entidad bancaria por la cláusula suelo durante el periodo anterior al 9 de mayo de 2013.

De lo contrario el derecho nacional solo permitiría garantizar a los consumidores una protección limitada, lo que equivaldría a que la protección resultaría incompleta e insuficiente. Y ello por razones tan poco convincentes como es la seguridad jurídica; en realidad la sentencia tenía como efecto mitigar el impacto económico sobre los bancos –no olvidemos- recién rescatados.

Y no es la primera vez: hace unos cuantos años se sentenció que los matrimonios podían hacer la declaración de la renta separadamente, pero no dio derecho a reclamar lo ya abonado, porque los efectos económicos sobre el Estado hubieran sido devastadores.

Así pues, esta sentencia europea da al traste con el concepto de que “un interés colectivo estatal” esté por encima de lo que es jurídicamente correcto. ¡Tomemos nota!

Volviendo a las cláusulas suelo, tras la sentencia europea los efectos de restitución de las cantidades pagadas de más de manera indebida por aplicación de una cláusula suelo declarada abusiva, no tienen ningún tipo de limitación temporal, por lo que pueden reclamarse su totalidad.

Es por ello que animamos a todos los consumidores afectados, ante la reciente sentencia del TJUE, a reclamar de la devolución de lo pagado de forma indebida como consecuencia de la aplicación de dicha cláusula suelo.

David Roca
Asociado. Abogados.

Deja un comentario

X

. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.