El TC anula “la plusvalía municipal” en la transmisión de inmuebles con pérdidas

20 febrero, 2017

El Impuesto sobre la plusvalía de los terrenos de naturaleza urbana, se devenga en el momento en que se produce la transmisión del bien y que se calcula de forma objetiva a partir de su valor catastral y de los años –entre un mínimo de uno y un máximo de 20- durante los que el propietario ha sido titular del mismo.

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional varios artículos de la norma foral de Guipúzcoa sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como ‘plusvalía municipal’), al entender que va contra el principio de capacidad económica contemplado en el artículo 31.1 de la Constitución española el tributar por este impuesto cuando la venta del inmueble se ha realizado con pérdidas.

Plusvalia_municipal_sentencia_pais_vasco_i

En este sentido la Sentencia que “anula la plusvalía municipal” concluye:

“Pues bien, no cabe duda de que los preceptos cuestionados fingen, sin admitir prueba en contrario, que por el solo hecho de haber sido titular de un terreno de naturaleza urbana durante un determinado período temporal (entre uno y veinte años), se revela, en todo caso, un incremento de valor y, por tanto, una capacidad económica susceptible de imposición, impidiendo al ciudadano cumplir con su obligación de contribuir, no de cualquier manera, sino exclusivamente “de acuerdo con su capacidad económica” (art. 31.1 CE). Así las cosas, al establecer el legislador la ficción de que ha tenido lugar un incremento de valor susceptible de gravamen al momento de toda transmisión de un terreno por el solo hecho de haberlo mantenido el titular en su patrimonio durante un intervalo temporal dado, soslayando, no solo aquellos supuestos en los que no se haya producido ese incremento, sino incluso aquellos otros en los que se haya podido producir un decremento en el valor del terreno objeto de transmisión, lejos de someter a gravamen una capacidad económica susceptible de gravamen, les estaría haciendo tributar por una riqueza inexistente, en abierta contradicción con el principio de capacidad económica del citado art. 31.1 CE.”

Por ello, el Tribunal declara parcialmente inconstitucionales y nulos los preceptos cuestionados, “únicamente cuando sometan a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, impidiendo a los contribuyentes acreditar que no se produjo efectivamente un incremento de valor”.

En consecuencia, indica que, a partir de la publicación de la sentencia, “corresponde al legislador llevar a cabo las modificaciones o adaptaciones del régimen legal del impuesto que permitan no someter a tributación las situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana”.

Como hemos dicho al principio, la regulación declarada inconstitucional por el TC es la que contiene la norma foral que regula el impuesto sobre la plusvalía en Guipúzcoa, pero esa regulación es una copia de los artículos 104 y 107 de la Ley de Haciendas Locales, por lo que el pronunciamiento del Constitucional obligará a modificar la normativa estatal y no sólo la vasca.

Además, el TC tiene pendientes varias cuestiones de inconstitucionalidad respecto a la legislación estatal que serán resueltas de acuerdo con la doctrina fijada este viernes para la norma vasca, declarada inconstitucional por unanimidad.

Ante esta situación, entendemos que puede plantearse la devolución de ingresos indebidos de plusvalías Municipales liquidadas en los últimos cuatro años siempre que el contribuyente pueda demostrar que efectivamente en la transmisión del terreno que ha devengado la liquidación del impuesto no se produjo beneficio o hubo perdidas.

Si tiene alguna duda al respecto de este artículo o desea realizar una consulta con uno de nuestros abogados especialistas, por favor póngase en contacto con nuestro despacho; estaremos encantados de atenderle.

 

Cristina Burguera
Socia Abogada

Deja un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.