Regularización tributaria completa y modelos 770 y 771

29 septiembre, 2020

El Código Penal sanciona el delito fiscal, en su modalidad básica, con una pena de prisión de uno a cinco años y una multa del séxtuplo de la cantidad defraudada. Para que exista delito fiscal se necesita una defraudación por parte del contribuyente de una cantidad superior a 120.000 euros. Pues bien; el 3 de junio, la orden HAC/530/2020 ha aprobado dos modelos tributarios: el modelo 770 y modelo 771, a fin de evitar incurrir en delito fiscal si el obligado regulariza voluntariamente su situación tributaria.

Para ello, será necesario el reconocimiento total de la deuda tributaria mediante la liquidación del impuesto que se pretenda regularizar, con sus correspondientes intereses de demora y recargos devengados. A todo esto, hay que añadir que el ingreso y el reconocimiento de la deuda tienen que ser antes de que se les hubiera notificado el inicio de las actuaciones por parte del órgano correspondiente.

La orden ministerial solo será aplicable a los tributos susceptibles de autoliquidación. El resto de tributos estarán sujetos al régimen aplicable de las declaraciones tributarias.

¿Para qué sirve el modelo 770?

Básicamente, para la autoliquidación de los intereses de demora y recargos de la cuota que previamente hemos autoliquidado con el modelo correspondiente al Impuesto regularizado.

¿Y el modelo 771?

La finalidad de dicho modelo es la autoliquidación de aquellos tributos cuyo modelo de autoliquidación no está disponible en la Sede electrónica de la AEAT.

Si, por ejemplo, quisiéramos regularizar el tercer trimestre de IVA de 2017, tendríamos que presentar la correspondiente autoliquidación de dicho trimestre con su modelo de IVA, pero si dicho modelo de autoliquidación no esté disponible en la Sede de la AEAT, se tendría que tramitar dicho trimestre de IVA con un modelo 771. Además, habrá que presentar el modelo 770 para los intereses y recargos.

De esta forma se consigue el reconocimiento e ingreso del total de la deuda tributaria por parte del contribuyente, evitando incurrir en el delito fiscal.

Para cualquier duda acerca de este artículo, puede utilizar el área de contacto de nuestra página web para dirigirse a nuestro equipo de abogados especialistas. Estaremos encantados de atender su consulta.

Anastasia Rogovyk – Dep. Fiscal

Deja un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.