Nuevo impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos en Cataluña

1 octubre, 2021

La Generalitat de Catalunya pone en marcha la recaudación el nuevo Impuesto sobre las Emisiones de Dióxido de Carbono de los Vehículos de Tracción Motora (IEDC) correspondiente al ejercicio 2020. El gravamen del tributo varía en función de los gramos de dióxido de carbono emitido por kilómetro, y se gestiona mediante padrón que es elaborado y aprobado por la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC).

Este nuevo tributo lo tendrán que abonar a título de contribuyentes, las personas físicas o jurídicas o entidades carentes de personalidad jurídica, que sean titulares de un vehículo y tengan su domicilio fiscal en Cataluña o bien, en caso de ser persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica, y tener su domicilio fiscal fuera de Cataluña, tengan en ella un establecimiento, una sucursal o una oficina, para los vehículos que consten domiciliados en Cataluña.

Por contra, no están sujetos al impuesto los vehículos 100% eléctricos, así como los ciclomotores, los camiones o vehículos de más de 3.5 toneladas, los autocares y los vehículos autorizados a transportar más de 9 personas.

También existen bonificaciones que se aplican al presente impuesto, por ejemplo, si se domicilia el pago del recibo se aplica una bonificación del 2% de la cuota íntegra, así como los vehículos clásicos disfrutan de una bonificación del 100%.

Para acceder al padrón del nuevo impuesto y ver si el vehículo en cuestión está gravado con el presente impuesto, se puede acceder mediante identificación digital o idCAT móvil o con NIF y matricula, a la página web de la Agencia Tributaria Catalana.

El periodo impositivo coincide con el año natural, salvo excepciones y se devenga el último día del periodo impositivo, es decir, 31 de diciembre. En el caso de haber adquirido un vehículo nuevo a mitad del ejercicio 2020 el impuesto debe prorratearse en función de los días que es propietario del vehículo. En cambio si ha adquirido un vehículo usado (segunda o ulterior transmisión) a mitad del ejercicio, el importe total del impuesto lo paga el titular a 31/12/2020.

A partir del mes de octubre de 2021 se recibirá una notificación en el domicilio fiscal del titular con el importe a pagar y los plazos de ingreso. El periodo de pago se fija entre el 1 y 20 de noviembre.

Para cualquier duda acerca de este artículo, puede utilizar el área de contacto de nuestra página web para dirigirse a nuestro equipo de abogados especialistas. Estaremos encantados de atender su consulta.

Anastasiya Rogovyk – Asesora fiscal

Deja un comentario

X

. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.