Medidas covid 19 – suspensión plazos en el ámbito tributario

19 marzo, 2020

El presente 18 de marzo de 2020, se ha publicado en el BOE el Real Decreto-Ley 8/2020, por el que se adoptan medidas urgentes y extraordinarias para responder al impacto económico y social del COVID-19.

Este Real decreto-ley contiene varios grupos de medidas: i) Medidas de apoyo a trabajadores, familias y colectivos vulnerables; ii) Medidas de ajuste temporal para flexibilizar plantillas; iii) Medidas de garantía de liquidez para mantener la capacidad económica; iv) Medidas de apoyo a la investigación contra el Covid-19; v) Medidas extraordinarias para la suscripción de convenios de la Ley 40/2015

Centrándonos dentro del tercer grupo de medidas: Garantía de liquidez para sostener la actividad económica ante las dificultades transitorias consecuencia de la situación, en la suspensión de plazos en el ámbito tributarios:

Contenido de las principales medidas:

  • Artículo 33. Suspensión de plazos en el ámbito tributario

Este artículo establece qué plazos en el ámbito tributario se suspenden:

  • Deudas tributarias por liquidaciones practicadas por la Administración.
  • Vencimientos de plazos de acuerdos de aplazamiento/fraccionamiento concedidos.
  • Plazos para atender a requerimientos o solicitudes de información.
  • Diligencias de embargo.
  • Alegaciones en procedimientos de aplicación de los tributos.
  • Devoluciones de ingresos indebidos.
  • Rectificación de errores materiales o de revocación.

Dichos procedimientos que no hayan concluido a la entrada en vigor del presente real-decreto ley (18 de marzo de 2020), se ampliará el plazo hasta el 30 de abril de 2020.

Los procedimientos mencionados anteriormente y comunicados a partir de la entrada en vigor día de esta medida, los plazos quedan ampliados hasta el 20 de mayo de 2020, salvo que el plazo otorgado por la norma sea mayor, en cuyo caso éste resultará de aplicación.

IMPORTANTE:

El RD 465/2020 (17 de Marzo 2020) ha modificado el RD 463/2020, estableciendo que la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos a que se hace referencia en el apartado 1 de su DA 3ª no será de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias ni a los procedimientos administrativos en los ámbitos de la afiliación, la liquidación y la cotización a la Seguridad Social.

Por lo tanto, salvo cambio posterior, las autoliquidaciones recurrentes de IVA, IRPF o Pagos a Cuenta de Sociedades del primer trimestre, continuarán teniendo la fecha límite del 20 de abril, con la posibilidad de solicitar un aplazamiento excepcional de 6 meses para su pago (los tres primeros meses sin pago de intereses moratorios).

  • Disposición final primera. Modificación del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Se añade un número 23, en el artículo 45.I.B. del texto refundido, que tendrá la siguiente redacción:

“Las escrituras de formalización de las novaciones contractuales de préstamos y créditos hipotecarios que se produzcan al amparo del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, quedarán exentas de la cuota gradual de documentos notariales de la modalidad de actos jurídicos documentados de este Impuesto”

Importante señalar dos últimos apuntes:

  • La AEAT con respecto a los certificados electrónicos de próxima caducidad ha dictado:

Les informamos que, en relación con aquellos contribuyentes cuyo certificado electrónico esté caducado o próximo a caducar, la AEAT ya ha desarrollado la solución técnica que les habíamos anunciado esta mañana, permitiendo el uso de los certificados caducados en su SEDE de acuerdo con lo previsto en Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Si su navegador habitual no se lo permite, le recomendamos lo traslade al FireFox donde podrá seguir usándolo.

  • Queda prorrogado por un año, la vigencia del Documento Nacional de Identidad para las personas mayores de edad que su documento caduque desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, esto es, el 14 de marzo de 2020, hasta el 13 de marzo de 2021.
  • Por su parte la Generalitat de Catalunya ha aprobado un RDL que prevee una moratoria en los plazos de autoliquidación y pago de todos los tributos propios y cedidos de la Generalitat de Catalunya. hasta que finalice el estado de alarma.

Para cualquier duda acerca de este artículo, puede utilizar el área de contacto de nuestra página web para dirigirse a nuestro equipo de abogados especialistas. Estaremos encantados de atender su consulta.

Cristina Burguera – Abogada
Manel Balasch – Asesor fiscal

Deja un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.