Medidas covid 19 – suspensión de alquileres de las viviendas

27 marzo, 2020

El Gobierno está ultimando una nueva normativa para proteger a los inquilinos de viviendas, y que, posiblemente, incluirá algunas medidas también para empresas.

– Con respecto a las viviendas, y según filtraciones periodísticas, las medidas propuestas se van modificando día a día, por lo que no podemos saber a ciencia cierta -y suponemos que no lo podremos saber hasta el consejo de ministros del próximo martes- cuáles serán las medidas concretas.

Se ha barajado la suspensión de los alquileres por dos meses (posiblemente ampliable a un mes más, tras el cese del estado de alarma) para aquellas personas afectadas por el coronavirus (porque han perdido su empleo o hayan sido incluidos en los diferentes ERTEs y reducciones de jornada) y aquellas que han tenido que hacerse cargo de mayores o de hijos menores.

Para aquellos contratos de alquiler cuya finalización se produjera durante el periodo de vigencia del estado de alarma, se prevé una prórroga automática de tres meses.

– Con respecto a los locales de negocio, las medidas son aún menos precisas, por ahora, pero se intuye que podrían ser las mismas para autónomos y para PYMEs que hayan sufrido una caída sustancial de sus ingresos.

– Se prevén unas medidas de compensación a los propietarios. Sustancialmente, por cuanto la medida implica una suspensión de los alquileres, y no una moratoria o posposición del pago. Las medidas consistirían en la compensación del 100% del montante del alquiler cuando se trate de propietarios que tuvieren hasta dos inmuebles en alquiler.

Ese porcentaje se iría reduciendo, hasta un suelo del 5% de compensación, en el caso de tener más de ocho inmuebles en alquiler.

Los propietarios deberán comprometerse a no aplicar ‘subidas abusivas’ durante los seis meses posteriores a la finalización de las medidas de compensación.

– Se prevé que estas medidas, dado el carácter urgente de las mismas, se basen en ‘declaraciones responsables’ de los implicados, que serían comprobadas con posterioridad.

Esta circular será ampliada en cuanto tengamos a la vista las medidas concretas, para poderles asesorar en cómo actuar al respecto.

Para cualquier duda acerca de este artículo, puede utilizar el área de contacto de nuestra página web para dirigirse a nuestro equipo de abogados especialistas. Estaremos encantados de atender su consulta.

Ana BonillaGonzalo Gomis  Abogados

Deja un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.