Efectos de la sentencia del tribunal constitucional 182/21 sobre el sistema de cálculo de la plusvalía municipal: o todos moros o todos cristianos.

22 febrero, 2022

El TC el pasado 26 de octubre dicta su sentencia 182/2021 declarando la inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 107.1, segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 de la LRHL por vulnerar el principio de capacidad económica, los expulsa del ordenamiento jurídico, dejando un vacío normativo sobre la determinación de la base imponible que impide la liquidación, comprobación, recaudación y revisión de este tributo y, por lo tanto, su exigibilidad. Asimismo, el TC emplaza al legislador a que proceda a realizar las modificaciones legales pertinentes para adecuar la normativa reguladora del tributo a los principios constitucionales.

A estos efectos, el Gobierno, el 8 de  Noviembre de 2021, aprueba el Real Decreto-ley 26/2021, con el objetivo de subsanar la inconstitucionalidad antes citada y con entrada en vigor en fecha 10.11.21, introduciendo un nuevo sistema de cuantificación del Impuesto adaptándolo a la Sentencia del TC mediante la posibilidad de utilizar un método alternativo de estimación directa de la base imponible, a opción del contribuyente, tomando como valores de referencia los de adquisición y enajenación que consten en los títulos que documenten ambas operaciones.

Como consecuencia, si se ha devengado el tributo entre el día 26/10/2021 (por haberse declarado inconstitucional únicamente la fórmula de cálculo de la base imponible) y la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley el día 10/11/2021, la falta de aplicación retroactiva del RDL 26/2021 por el que se modifica el impuesto, ha provocado un vacío normativo que imposibilita la determinación del incremento de valor durante ese período temporal. Si se ha devengado el tributo con anterioridad al 26/10/21 y el mismo no se ha liquidado, o habiéndose liquidado no fuera firme, ese vacío legal consecuencia de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre 2021 provoca, a la fecha del devengo, la imposibilidad de cuantificar el impuesto.

Ante esta situación, numerosos Juzgados de lo Contencioso Administrativo, tras reproducir el fallo de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre de 2021, subrayan que los Jueces y Tribunales quedan vinculados, desde la fecha de publicación de la sentencia, a resolver cualquier proceso futuro sin aplicar o ejecutar una Ley que se ha declarado inconstitucional, procediendo a anular las liquidaciones de Plusvalía Municipal con devengo anterior a 26 de octubre 2021. Así, podemos citar entre otras Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 11 de Madrid de 10 de noviembre de 2021, Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de Pontevedra de 25 de noviembre de 2021; Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 25 de Madrid: el fallo, de fecha 3 de diciembre de 2021, Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 15 de Madrid de 3 de Diciembre de 2021  Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 2 de A Coruña,  sentencia, de 9 de diciembre, Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 2 de Jaén de 28 de diciembre de 202; La sentencia de 15 de noviembre de 2021 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha; Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valladolid, sentencias de 10 y 15 de noviembre de 2021, Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zaragoza, Sentencias de 24 y 27 de enero de 2021.

Por su parte, numeroso Ayuntamientos, entre otros, podemos citar a Madrid, Fuenlabrada, Alicante, Zaragoza, a través de circulares, preguntas frecuentes (FAQ´S), etc…. han publicado los criterios de actuación sobre la aplicación práctica de la citada Sentencia dictada el 26 de octubre 2021, teniendo en cuenta el RDL aprobado por el Gobierno y con entrada en vigor en fecha 10/11/21, comunicando a sus contribuyentes las actuaciones a realizar a partir de la publicación de la Sentencia de 26 de octubre y del RDL 27/2021 y que podemos resumir en las siguientes:

  • Transmisiones antes del 26 de octubre 2021: Deberá presentarse declaración tributaria a los efectos de dejar constancia del hecho imponible y poder tener acceso al Registro de la Propiedad; sin embargo, no se procede a liquidación alguna, con motivo de la Sentencia del TC.
  • Transmisiones entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre del 2021: Deberá presentarse declaración tributaria a los efectos de dejar constancia del hecho imponible y poder tener acceso al Registro de la Propiedad; sin embargo, no se procede a liquidación alguna, como consecuencia de la Sentencia del TC y la no aplicación retroactiva del RDL 26/2021 de 8 de noviembre.
  • Transmisiones posteriores al 9 de noviembre 2021: Deberá presentar declaración o poner en conocimiento del Ayuntamiento el hecho imponible y, una vez los Ayuntamientos dispongan de las herramientas informáticas necesarias, les remitirá la liquidación correspondiente. En ese momento, el contribuyente deberá proceder a la autoliquidación correspondiente, aplicando las reglas de cálculo aprobadas por el RDL 26/2021.

Después del gran revuelo provocado por la publicación de la ya tan mencionada Sentencia del Constitucional de 26 de octubre, tanto los Juzgados como los Ayuntamientos están asumiendo los efectos de la misma y aplicándola tanto en liquidaciones NO firmes como en devengos anteriores y posteriores a la citada Sentencia y todavía no liquidados a esa fecha. Así mismo, parece pacífico que el RDL 26/21 que aprueba las nuevas reglas de cálculo del impuesto se aplica con efectos a partir del 10 de noviembre (fecha de publicación), por cuanto la propia norma no establece expresamente una aplicación retroactiva.

Para mayor tranquilidad, la Dirección General de Tributos (DGT), a través de una Consulta Vinculante (V3074-21, de 7 de diciembre de 2021), resuelve sobre los posibles efectos retroactivos del RDL 26/21 en el caso de una trasmisión realizada el 26 de octubre de 2021 (es decir, publicada ya la Sentencia del Constitucional y antes de la aprobación del RDL 26/21 de 8 de noviembre de 2021). La DGT concluye que, en el caso planteado, el hecho imponible se ha realizado y se ha devengado el impuesto, pero que la propia declaración de inconstitucionalidad de los preceptos citados prohíbe la liquidación y exigibilidad del mismo. Por tanto, en la medida en que la normativa dictada en sustitución de la anulada (RDL 26/21) NO ENTRÓ EN VIGOR HASTA EL 10 DE Noviembre de 2021, en la fecha en que se realiza la trasmisión  el obligado tributario no está obligado al pago del Impuesto. En consecuencia, podemos afirmar que la DGT interpreta que entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre de 2021 se ha producido un vacío normativo que impide liquidar el impuesto, y que el RD 26/21 de 8 de noviembre no tiene aplicación retroactiva que permita cubrir este vacío.

No obstante todo lo anterior, el Consell Consultiu del Ayuntamiento de Barcelona, a través de un informe emitido el 15 de diciembre de 2021, desoyendo nuestra Ley General Tributaria (Artículo 10), nuestro Código Civil (artículo 93) y el Código Tributario Catalán (artículo 111), se manifiesta a favor de la aplicación retroactiva del RD 26/21, declarando esta norma aplicable a las operaciones acaecidas entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre de 2021.  Además, considera que la Sentencia del Tribunal Constitucional, no ha provocado ningún vacío legal respecto del sistema de cálculo de la base imponible del Impuesto, y ello porque la misma tiene efectos no desde la fecha en la que se dictó, (26 de octubre de 2021), tal y como establece la propia Sentencia en su fallo, sino desde su publicación en el BOE del 25 de noviembre de 2021. Por lo tanto, con anterioridad a la expulsión existe ya una norma jurídica vigente, y cuando se produce esta expulsión también existe ya una nueva norma en vigor precisamente por la intervención legal necesaria (aprobación por parte del Gobierno del RDL 26/21).

En consecuencia, deben liquidarse todas las Plusvalías Municipales devengadas con anterioridad a la fecha de la Sentencia del Tribunal Constitucional y únicamente deberán estimarse aquellas liquidaciones no firmes donde se pueda documentar que no ha habido incremento patrimonial entre la adquisición y transmisión del inmueble.

¡¡O todos moros o todos cristianos!! ¡¡Estamos hablando de una Sentencia del Constitucional sobre una ley Estatal: la Ley de Haciendas Locales!!. ¿Cómo pueden sostenerse dos posiciones tan antagónicas?  Seria de agradecer un poco de respeto hacia el ciudadano y contribuyente. ‘Una mica de seny, s.p.’!

Para cualquier duda acerca de este artículo, puede utilizar el área de contacto de nuestra página web para dirigirse a nuestro equipo de abogados especialistas. Estaremos encantados de atender su consulta.

Cristina Burguera – Abogado

Deja un comentario

X

. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.