Nuevas exigencias a las sociedades a la hora de interponer recursos contencioso-administrativos

12 març, 2015

El Tribunal Supremo ha endurecido los requisitos para recurrir contra la Administración, mediante una reciente sentencia, que sienta jurisprudencia, sobre los documentos que debe acompañar el administrador de una empresa para demostrar que está legitimado para recurrir en nombre de ésta.

Tribunal-Supremo

Dicha sentencia establece que el administrador único de una sociedad debe presentar los estatutos sociales para acreditar que tiene competencia exclusiva sobre la decisión de litigar contra la Administración, porque, (dice la Sentencia), que si en el curso del procedimiento judicial se suscita alguna duda sobre si el administrador único está legitimado para presentar el recurso, éste deberá aclararlo aportando toda la documentación pertinente.

Esta posición nos parece francamente fuera de lugar en un sistema jurídico como el nuestro, en que ha de presumirse, forzosamente y sin limitación posible, que el órgano de administración tiene todas las facultades necesarias para el desarrollo del objeto social, facultades entre las cuales parece sensato incluir la de defender judicialmente los intereses de la sociedad que administra.

Para evitar desagradables sorpresas, cuando la sociedad esté regida por un Consejo de Administración, parece también obligado aportar, junto al certificado protocolizado de la reunión de Consejo adoptando el acuerdo de recurrir, los indicados estatutos sociales.

Si tiene alguna duda acerca de este artículo o si desea comentar su caso con nuestro equipo de abogados especialistas, por favor utilice el área de contacto.

Gonzalo Gomis
Socio Abogado

Feu un comentari

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Podeu canviar la configuració o obtenir més informació aquí.