Libros de actas y socios en la ‘nube’ de los registros mercantiles

11 març, 2015

Libros de actas y socios en Legalia

La Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, contiene un Artículo 18, que establece que:

Todos los libros que obligatoriamente deban llevar los empresarios con arreglo a las disposiciones legales aplicables, incluidos los libros de actas de juntas y demás órganos colegiados, o los libros registros de socios y de acciones nominativas, se legalizarán telemáticamente en el Registro Mercantil después de su cumplimentación en soporte electrónico y antes de que trascurran cuatro meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio.”

Una reciente Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado nos expone ahora el modo de hacerlo, implementando el sistema de forma obligatoria para las actas de los ejercicios comenzados después del 23 de septiembre de 2013, es decir, en cualquier caso, todas las de las juntas y consejos celebrados durante el año 2014.

Dados de alta el libro de socios o de accionistas en soporte electrónico, con la distribución actual del capital social, éstos sólo habrán de renovarse dentro de los cuatro primeros meses siguientes al cierre del ejercicio social, cuando se produzcan modificaciones de los socios o de los accionistas, o de los porcentajes de capital.

Dentro de los primeros cuatro meses siguientes a cada ejercicio social, habrán de legalizarse telemáticamente el libro de actas de Junta y Consejo, donde habrán de incluirse las actas de las Juntas y Consejos celebrados y las decisiones de Accionista Único, en su caso, habidas durante del ejercicio cerrado.

Nos preocupan especialmente las posibles filtraciones del  contenido de las actas de Consejo de Administración, en donde hubieran quedado reflejados comentarios y decisiones de carácter reservado con respecto a los competidores. Ni el mencionado Art.18 no la Instrucción que lo desarrolla nos garantizan la inviolabilidad de dichos contenidos.

Para poder llevar a cabo dichas legalizaciones telemáticas, se precisa de certificados reconocidos (firma digital) válidos para poder realizar el envío, abonándose como usuario de la página del Colegio de Registradores. Los libros se generan y cargan con el programa Legalia, que proporciona el Colegio de Registradores.

 

Nosotros podemos ocuparnos de dichos trámites, para lo que nos iremos poniendo en contacto con todos nuestros clientes de sociedades, con independencia de lo cual estamos a disposición de cualquier lector para aclarar las dudas que se le susciten.

Si desea más información acerca de este artículo o necesita comentar su caso con nuestro equipo de abogados especializados, por favor contacte con nosotros.

Juan Núñez
Socio Director

Feu un comentari

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Podeu canviar la configuració o obtenir més informació aquí.