Ley 14/2015, de 21 de julio, del Impuesto sobre las Viviendas Vacías

18 novembre, 2015

Ley 14/2015, de 21 de julio, del Impuesto sobre las Viviendas Vacías

Con fecha 21 de julio de 2015 se promulgó la Ley del Impuesto sobre las viviendas vacías publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya a 23 de julio de 2015, con las siguientes particularidades:

¿A quién va dirigido el impuesto sobre las viviendas vacías?

Están obligados al pago del impuesto, las personas jurídicas (han quedado excluidas de esta Ley las personas físicas), propietarias de viviendas vacías sin causas justificadas por más de 2 añosTambién cuando sean propietarias de un derecho de usufructo, de un derecho de superficie o de cualquier otro derecho real que otorgue el derecho de explotación económica de la vivienda.

No quedarán sujetas al impuesto:

  • Las viviendas protegidas con calificación oficial vigente.
  • Las viviendas ubicadas en zonas de escasa demanda acreditada.
  • Las viviendas que se han puesto a disposición de programas sociales de vivienda.

¿A qué tipo de viviendas es aplicable el impuesto?

Se gravarán las viviendas vacías desocupadas de manera permanente durante más de dos años, teniéndose en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El período de dos años se inicia a partir de la fecha en que la vivienda está a disposición del propietario para ocuparla o para ceder su uso a un tercero.
  • En el caso de viviendas de nueva construcción, se entiende que existe disponibilidad para que la vivienda sea ocupada a partir de tres meses desde la fecha del certificado final de obra.
  • Se entenderá que una vivienda no está desocupada cuando se resida en ella un mínimo de seis meses continuados.
  • Se considera por Ley que una vivienda está ocupada cuando sus propietarios disponen de un título (arrendamiento, alquiler,…) que habilita la ocupación y se justifica documentalmente por cualquier medio de prueba. 
  • Se enumeran unas causas en que se entenderá justificada la desocupación de la vivienda:

Cuando la misma sea objeto de un litigio judicial pendiente de resolución en lo que concierne a su propiedad.

  • Que la vivienda deba rehabilitarse de acuerdo con la definición del artículo 3.g, de la Ley 18/2007 del derecho a la vivienda[1]. En este caso las obras deberán justificarse con un informe emitido por un técnico con titulación académica y profesional que lo habilite como proyectista, director de obra, o director de la ejecución de la obra residencial de viviendas, que debe indicar que las obras son necesarias para que la vivienda pueda tener las condiciones mínimas de habitabilidad exigidas por la normativa
    • Que la vivienda, antes de la aprobación de la Ley, esté hipotecada con cláusulas contractuales que imposibiliten o hagan inviable destinarla a un uso distinto al que se había previsto inicialmente.
    • Que la vivienda esté ocupada ilegalmentey el propietario lo tenga documentalmente acreditado.
    • Que la vivienda forme parte de un edificio adquirido en los últimos cinco añospor el sujeto obligado al pago del impuesto con las siguientes condicionantes:

Que el edificio se haya adquirido para su rehabilitación.

Que tenga una antigüedad de más de 45 años.

Que contenga viviendas ocupadas que hagan inviable técnicamente el inicio de as obras de rehabilitación.

¿Cuánto se paga en el impuesto sobre las viviendas vacías?

  • El importe a pagarse calculará en función del número total de metros cuadrados de las viviendas sujetas al impuesto. La cuota se obtiene de aplicar a los metros cuadrados los tipos de gravamen de la siguiente escala:
Base imponible(número de m²) Cuota íntegra (Euros) Resto base imponible (número de m²) Tipo aplicable(euros/m²)
0 0 5.000 10,0
5.000 50.000 20.000 15,0
20.000 275.000 40.000 20,0
40.000 675.000 En adelante 30,0

 

    • La Ley establece una bonificación en caso de disponer de viviendas destinadas al alquiler asequible. [2]

    ¿Cuándo se paga el Impuesto sobre las Viviendas Vacías?

    El impuesto se devengará el 31 de diciembre de cada año y afecta al parque de viviendas del que es titular el sujeto pasivo, la autoliquidación del cual está pendiente de desarrollo reglamentario. La Ley entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.

 

Gonzalo Gomis
Abogado

Barcelona, 11 de noviembre de 2015   

 

[1] Rehabilitación: el conjunto de obras de carácter general que, sin modificar la configuración arquitectónica global de un edificio de viviendas o de una vivienda, mejoran su calidad en cuanto a las condiciones de seguridad, funcionalidad, accesibilidad y eficiencia energética.

[2] Máximas rentas que pueden  cobrarse en viviendas de alquiler asequible:

1.- Cuando la vivienda se encuentre situada en un municipio de fuerrte demanda considerada como Zona Geográfica A por el Decreto 75/2014 del Plan para el derecho a la Vivienda: 400€/mes

2.- Cuando la vivienda este ubicada en un municipio de fuerte demanda considerada como Zona Geográfica B por el Decreto 75/2014 del Plan del derecho a la vivienda: 300€/mes.

Feu un comentari

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Podeu canviar la configuració o obtenir més informació aquí.