La firma electrónica certificada se afianzará en breve

11 març, 2015

La firma electrónica

El pasado 28 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea, el Reglamento 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014, para la identificación electrónica de las personas y las empresas, y para crear un clima de confianza en las transacciones electrónicas intracomunitarias, con el fin de que haya una mayor eficacia de los servicios online, de la administración electrónica y del comercio electrónico entre particulares, empresas y administraciones públicas.

El Reglamento sienta las bases y condiciones para la homologación de las entidades certificadoras para que sean reconocidas internacionalmente dentro de toda la UE, de modo que una firma certificada de un holandés, sea reconocida como auténtica en España.

Para ello, el art. 26 del nuevo Reglamento homologa en la práctica la firma electrónica cualificada a la firma manuscrita, y ello tendrá un indudable impacto futuro en el sistema de fe pública notarial.

La implantación del reconocimiento mutuo está prevista en el Reglamento el 1 de julio del 2016, como fecha máxima, y habrá que ver cómo se reconducirá, por ejemplo, el sistema notarial de elevaciones a público preceptivas de los acuerdos sociales que hayan de inscribirse en los Registros Mercantiles.

El Reglamento UE 910/2014 establece que corresponde a las legislaciones nacionales determinar los efectos jurídicos de  las firmas electrónicas en los Estados miembros, por lo que habrá que estar atento a cómo evoluciona este importante reto.

Si desea más información acerca de este artículo o desea comentar sus dudas con nuestro equipo de abogados especialistas, por favor contacte con nosotros.

 

Gonzalo Gomis

Socio Abogado

Feu un comentari

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Podeu canviar la configuració o obtenir més informació aquí.