· REFORMA FISCAL 2015 (Circular 2) ·

30 desembre, 2014

Modificación en el impuesto sobre el valor añadido (IVA)

La Reforma Fiscal en el IVA se justifica en tres razones:

  1. Adaptación de ciertos preceptos a la normativa comunitaria y a su interpretación por el tribunal de justicia o los criterios de la Comisión.
  2. Determinados ajustes técnicos a fin de conseguir una mayor seguridad jurídica
  3. Determinadas medidas encaminadas a la lucha contra el fraude.

Pretende su entrada en vigor para el 1 de Enero de 2015 salvo para determinadas medidas (Régimen de depósito distinto  del aduanero y régimen simplificado), para el 2016.

Exponemos a continuación las principales modificaciones y les recordamos que estamos trabajando sobre un Proyecto de Ley el cual puede ser objeto de cambios durante el proceso del trámite parlamentario.

1.- Territorialidad:

Se hacen precisiones sobre el término “Estado Miembro”. Se sustituye el término CEE por UE.

2.- Operaciones no sujetas al Impuesto:

Se clarifica la regulación de las operaciones no sujetas a IVA como consecuencia de la transmisión global o parcial de un patrimonio empresarial o profesional. En concreto se requiere que los bienes que se transmiten sean susceptibles de constituir una unidad económica para el transmitente.

3.- Concepto de entrega de bienes

Se califica como entrega de bien la transmisión de acciones o participaciones en sociedades que atribuyan la propiedad, el uso o disfrute de un inmueble en los supuestos previstos en el artículo 20. Uno. 18º k de la LIVA.

4.- Exenciones en operaciones interiores

Se elimina la exención a los servicios prestados por los fedatarios públicos (Notarios), en relación con operaciones financieras exentas o no sujetas. Y ello en virtud de un Dictamen de la Comisión Europea de Octubre de 2012.

Se suprime la exención de las entregas de terrenos consecuencia de las aportaciones iniciales a las Juntas de Compensación por los propietarios iniciales y las adjudicaciones que realice la Junta a aquellos en proporción a sus aportaciones, ya que daba lugar a diferente tributación según actuase o no como fiduciaria.

Se elimina la restricción a la no exención de los terrenos en curso de urbanización a que sean realizados por el promotor de la urbanización.

Se amplia la posibilidad de aplicar la renuncia a la exención del IVA de las operaciones inmobiliarias previstas en el artículo 20 cuando el adquirente sea un sujeto pasivo del IVA que actúe en el ejercicio de sus actividades y se le atribuya el derecho a efectuar la deducción total o parcial del iva soportado (antes únicamente deducción total), o bien, en función del destino previsible de los bienes, que vayan a ser utilizados, total o parcialmente, en la realización de operaciones que originen el derecho a la deducción.

5.- Lugar de realización de las operaciones:

Lugar de realización de entrega de bienes: Se elimina el límite cuantitativo del coste de la instalación, hasta ahora superior al 15% sobre el total de la contraprestación, para localizar las entregas de bienes con instalación ó montaje en territorio donde se ultime la instalación.

Lugar de realización de prestación de servicios: Se establecen nuevas reglas de localización de prestación de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión y servicios prestados por vía electrónica. Hasta 31/12/2014 estos servicios prestados por entidades españolas a consumidores finales domiciliados en la Comunidad o en Canarias quedan sujetos al IVA español o IGIC respectivamente. A partir de 1/01/2015 van a estar sujetos al IVA del estado miembro en el que radique el cliente consumidor final. El prestador del servicio deberá repercutir e ingresar el IVA del Estado del domicilio del Cliente.

Como consecuencia de todo lo anterior, todos los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o televisión y electrónicos tributarán en el Estado Miembro del establecimiento del destinatario, tanto si este es un empresario o profesional o bien un consumidor final, y tanto si el prestador del servicio es un empresario establecido en la CE o fuera de esta.

A fin de simplificar la gestión de las obligaciones a cumplir en cada uno de los estados miembros en los que se presten los servicios, se establece la posibilidad de optar por el mecanismo se que conoce como “mini ventanilla única”, sobre la base de la cual la declaración del impuesto a ingresar en cada Administración se gestionará a través de la Administración Fiscal del domicilio del prestador del servicio (España) y así evitarse el tenerse que registrar en cada estado miembro donde se entienda realizado el servicio.

6.- Base Imponible

  • En el caso de Subvenciones no vinculadas al precio de las operaciones,la exclusión de las mismas de la Base imponible no abarca lo importes pagados por un tercero en contraprestación por las operaciones..
  • En lasoperaciones cuya contraprestación no sea total o parcialmente dineraria, se sustituye la valoración a precio de mercado por el valor acordado entre las partes, acudiendo como criterio residual a las reglas de valoración del autoconsumo de bienes o servicios.
  • En caso de modificación de la Base Imponible, se flexibiliza el procedimiento en los siguientes casos:
  • En caso de deudor en concurso, se amplia de 1 a 3 meses el plazo para poder realizar la modificación de la Base Imponible
  • En caso de morosidad, los empresarios que sean PYMES podrán modificar la base imponible o transcurridos 6 meses desde el devengo ó 1 año que se exige para el resto de los empresarios.

7.- Nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo

Como medida de prevención del fraude fiscal, se establecen nuevos supuesto de inversión del sujeto pasivo en caso de entrega de determinados productos:

  • Plata, platino y paladio.
  • Teléfonos móviles, consolas de video juego, ordenadores portátiles y tabletas digitales cuando el importe total de las entregas, excluido el IVA, realizadas por el empresario o profesional a un mismo destinatario exceda de 5.000€.

8.- Tipos impositivos

Como consecuencia de la Sentencia del STJUE de 17 de Enero de 2013, se modifica la normativa del impuesto en lo referente a los tipos impositivos aplicables a los productos sanitarios. En este sentido, los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental de uso médico y hospitalario pasan de tributar al tipo reducido del 10% al tipo general del 21%.. Y se mantiene exclusivamente la tributación al tipo del 10% para aquellos productos que por sus características objetivas, estén diseñadas para aliviar o tratar deficiencias, para uso personal y exclusivo de personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales. Manteniéndose el tipo súper reducido del 4% para medicamentos de uso humano, para vehículos para personas con movilidad reducida y para la entrega de prótesis e implantes internos para personas con discapacidad.

9.- Deducciones y Devoluciones:

  • Se amplía el ámbito de aplicación de laprorrata especial al disminuir del 20 al 10% la diferencia relativa al montante de las deducciones en prorrata general en comparación con las resultantes de la prorrata especial
  • En elrégimen especial de devoluciones a no establecidos en la UE, se elimina el requisito de reciprocidad en determinadas cuotas soportadas en la adquisición de bienes y servicios de hostelería, restauración y transporte vinculados con la asistencia a ferias, congresos y exposiciones de carácter comercial.

10.- Régimen Simplificado.

Con efectos1 de Enero de 2016 se establecen nuevos límites de exclusión del Régimen Simplificado a fin de homogeneizar la normativa con la de IRPF

11.- Régimen especial de las agencia de viajes

A fin de adecuar la normativa a la STUE de Diciembre de 2013, se introducen determinadas modificaciones que afectan a:

  • El régimen se aplicara a cualquier empresario o profesional que organice viajes (servicios de hostelería, y transporte en beneficio de un tercero)
  • Se elimina el método de determinación global de la Base Imponible.
  • Se suprime la posibilidad de consignar separadamente en factura el IVA repercutido, y por tanto, la deducibilidad del IVA por el adquirente del servicio, y se introduce la posibilidad de ejercitar, operación por operación, la opción de aplicar el régimen general del impuesto, siempre y cuando el destinatario del servicio sea un empresario o profesional que tenga derecho a la deducción de las cuotas soportadas del impuesto.

 12.- Régimen especial de Grupo de Entidades

  • Para que exista Grupo de Entidades es preciso una vinculación financiera, económica y de organización entre la Entidad dominante y las dependientes.
  • La Entidad dominante debe tener al menos, una participación del 50% del capital o derechos de voto en otras entidades.
  • Puede ser considerada como dominante una sociedad mercantil que no actúe como empresario o profesional si cumple con los requisitos anteriores (Sociedad Holding).

Cristina Burguera
Socia Abogada

Feu un comentari

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Podeu canviar la configuració o obtenir més informació aquí.