El vencimiento anticipado: otra cláusula abusiva frente a los consumidores.

20 septiembre, 2018

Como ya es habitual, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea va perfilando la interpretación de la aplicación de la legislación de consumidores, y en especial, la abusividad de ciertas cláusulas. Esta vez, es la cláusula de vencimiento anticipado en los contratos de préstamo con garantía hipotecaria la que ha sido encausada.

El Abogado General del TJUE, Sr. Maciej Szpunar, ha publicado tres informes sobre cinco cuestiones prejudiciales sobre procedimientos de ejecuciones hipotecarias seguidas en tribunales españoles. La cuestión se basa en si, aunque en el contrato de préstamo hipotecario haya la cláusula abusiva de vencimiento anticipado por el impago de una sola cuota, pero resulta que se ejerce el vencimiento anticipado ante el impago de más de tres cuotas, ello posibilita la ejecución hipotecaria, al haber “suavizado” las condiciones.

Vencimiento-anticipado

La conclusión a la que llega el Abogado general del TJUE es que no puede moderarse ni sustituirse la cláusula de vencimiento anticipado, puesto que en sí misma es abusiva y, en consecuencia, toda la cláusula de vencimiento anticipado abusiva se tiene por no puesta. Ello significa que no puede proseguir la ejecución hipotecaria (sin perjuicio de que el prestamista, generalmente entidad bancaria, pretenda la resolución del préstamo por la vía del juicio ordinario y ejecución ordinaria).

Entre otros motivos, esta solución tan radical establecida en el art.6 de la Directiva 93/13, lo que pretende es erradicar las cláusulas abusivas: evitar su incorporación, pues, de lo contrario, se seguirían intentando incluir, si resulta que posteriormente estuviera en manos de la entidad bancaria moderarlas, para hacerlas ‘tolerables’.

Asimismo, el propio Abogado general, en sus conclusiones, establece que, si las condiciones de la ejecución hipotecaria son más favorables para el consumidor que las establecidas en una ejecución ordinaria, debe de preguntarse al consumidor demandado si quiere proseguir o no con la ejecución hipotecaria.

Otra vez la UE perfila e interpreta la legislación de consumidores. Estaremos a la espera a ver cuál es la decisión final del TJUE.

Si tiene alguna duda acerca de este artículo, puede utilizar el área de contacto de nuestra página web para dirigirse a nuestro equipo de abogados especialistas. Estaremos encantados de atender su consulta.

David Roca – Abogado.

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.