¿Cuál es el valor real del inmueble objeto de transmisión a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales?

13 septiembre, 2018

¿Puede dicho valor ser diferente del que determinaría la Administración Tributaria según el método de valoración a través de coeficientes multiplicadores sobre el valor catastral asignado al inmueble?

De acuerdo con art. 10 de LTPOAJD, la base imponible del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITP) está constituida por el valor real del bien transmitido y, según el art. 57.1 LGT, el valor real del inmueble transmitido se determina aplicando un coeficiente multiplicador sobre el valor catastral asignado al inmueble.

¿Pero, qué debemos hacer cuando realmente el inmueble que adquirimos tiene un precio inferior al que se obtiene según método de valoración a través de coeficientes multiplicadores sobre el valor catastral que se le asignado? ¿Cuál es valor que debemos declarar en el modelo 600? ¿El importe efectivamente pagado o el valor que le daría la Administración en caso de una comprobación?

De acuerdo con la Sentencia del Tribunal Supremo de 2 de julio de 2018, el valor que debemos declarar es el valor real efectivamente satisfecho, que, por su parte, puede ser inferior al valor determinado por la Administración, dado que el valor real es aquél que pactarían dos sujetos de derecho independientes en un contexto de mercado libre y éste está condicionado, obviamente, por circunstancias de diversa magnitud y significación y, entre otras, la severa y prolongada crisis económica padecida desde la segunda mitad de la década anterior, lo que significa que el valor real, lejos de ser inmutable, puede variar en función del carácter temporal, espacial u otros a que se refiera.”

Valor_Real_ITP_Impuesto_Transmisiones

Por otra parte, el Tribunal Supremo determina que el método de aplicación de coeficientes abstractos sobre el Valor Catastral es un método legal, pero no un método idóneo, por su abstracción, para establecer el valor real. Asimismo, el TS establece que la Administración no puede invertir la carga de la prueba, es decir que no puede obligar al contribuyente a probar que el valor comprobado obtenido por ella no se corresponde con el valor real, sino que es ella la que debe justificar por qué no acepta el valor declarado y probar que el precio declarado no corresponde al efectivamente satisfecho o que no corresponde al valor real.

Dado que la carga de la prueba recae sobre la administración, el contribuyente no está obligado legalmente a justificar que el valor declarado del inmueble coincide con el valor real, pero, si está disconforme con la tasación de la administración puede valerse de cualquier prueba admisible en derecho, siendo una de ellas la tasación pericial contradictoria.

Si usted tiene dudas porque ha comprado un inmueble y tiene que liquidar ITP, pero el precio por el que lo adquiere es inferior al importe que se obtendría aplicándole el coeficiente multiplicador sobre el valor catastral, puede contactar con nosotros y estaremos encantados de asesorarle.

Dimitrichka Anghelova – Abogada

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.