Recomendación de obtención de nif para personas y entidades extranjeras

23 abril, 2019

La internacionalización de las operaciones mercantiles y societarias obedece a un proceso en constante evolución, que a su vez exige el cumplimiento de determinados requisitos que se van complicando o simplificando, según las características de la operación que se pretenda realizar.

En este sentido, y en lo que respecta al sistema legislativo español, todas las personas físicas o jurídicas no residentes en España que vayan a realizar operaciones económicas, tienen la obligación de disponer de un número de identificación español, como requisito previo.

obtener-identificacion-fiscal

Si se trata de personas físicas, ese número será el NIE (Número de Identificación de Extranjero), y si se trata de una sociedad, será un NIF (Número de Identificación Fiscal).

Se trata de una identificación alfa-numérica que se precisa para realizar cualquier trámite que tenga relevancia para la Administración Tributaria, y para posteriores transacciones económicas, para las que se le exigirá dicha identificación.

En consecuencia, cualquier persona física o jurídica no residente y que quiera establecerse o realizar algún tipo de negocio en España, deberá solicitar dicha identificación.

A pesar de que se trata de un requisito legal bastante asentado, depende en realidad de si se van a realizar o no, operaciones a día de hoy, por lo que existen personas e incluso sociedades que, ostentando intereses en España, carecen de dicha identificación.

Un caso habitual son los socios extranjeros de las sociedades españolas, que no disponen de este NIE o NIF, por no haber sido indispensable en su momento; pero no hay que olvidar que, en caso de tener que emprender una ampliación de capital o cumplimentar expedientes de operaciones vinculadas entre matriz y filial, por ejemplo, dicho requisito sería exigido necesariamente.

Es por ello que, teniendo en cuenta los cambios y modificaciones que se han ido sucediendo en el ámbito legislativo de referencia, y en previsión de que se tenga eventualmente que realizar alguna operación o se endurezcan las exigencias de su obtención, es recomendable para los socios extranjeros, y en general para todo extranjero no residente que prevé realizar cualquier operación económica en España, la obtención de este NIE o NIF, en caso de no disponer del mismo.

De esta forma evitaremos retrasos innecesarios, anticipándonos a la situación, pudiendo proceder a cualquier operación de inmediato.

Para cualquier duda acerca de este artículo, puede utilizar el área de contacto de nuestra página web para dirigirse a nuestro equipo de abogados especialistas. Estaremos encantados de atender su consulta.

Melanie Díaz  Abogado

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.