Las prestaciones públicas por maternidad exentas de irpf

8 octubre, 2018

En España, además de tener el tiempo de baja por maternidad más corto de la UE, resulta que las prestaciones recibidas de la Seguridad Social tributaban por IRPF. Esta última cuestión acaba de cambiar, ya que el Tribunal Supremo ha declarado en su Sentencia del 03/10 que estas prestaciones están exentas.

En concreto la Sentencia argumenta, realizando una interpretación gramatical de la norma y sistemática del ordenamiento jurídico, que  dichas prestaciones tienen como finalidad compensar la perdida de los ingresos a causa del permiso de los descansos por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento, ya que durante este tiempo se interrumpe la actividad laboral, asimismo el Tribunal nos recuerda que el art. 177 de la Ley de la Seguridad Social establece que “se consideran situaciones protegidas la maternidad, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las comunidades autónomas que lo regulen”. Por lo que en virtud de todo ello, el Tribunal Supremo ha declarado “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.”

maternidad

Tras dicha Sentencia, se abre la vía de reclamación de lo pagado por IRPF en los ejercicios que no estén prescritos. Dicha reclamación puede ser realizada por prestaciones de maternidad cobradas desde 2014, ya que el cómputo de preinscripción de 4 años comienza desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo para presentar la correspondiente declaración o autoliquidación. La reclamación se debe realizar por medio del procedimiento de devolución de ingresos indebidos del art.221 de LGT.

Los animamos a recuperar los impuestos pagados indebidamente ante la AEAT. Desde el departamento fiscal estamos a su disposición para ayudarles con cualquier trámite para obtener la citada devolución.

Si tiene alguna duda acerca de este artículo, puede utilizar el área de contacto de nuestra página web para dirigirse a nuestro equipo de abogados especialistas. Estaremos encantados de atender su consulta.

Dimitrichka Anghelova – Abogada

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.