Importantes aclaraciones sobre la remuneración de los administradores de las sociedades

19 diciembre, 2018

La remuneración de los administradores sociales es una cuestión delicada en el seno de la vida societaria.

La sentencia del Tribunal Supremo del pasado 26 de febrero sobre el tema de la regulación de la retribución de los administradores de las sociedades generó una enorme incertidumbre en el tráfico mercantil español, al haber supuesto un cambio radical en la interpretación que, de manera general, se venía haciendo sobre esta regulación tras su reforma por la Ley 31/2014.

administrador

Cuando la reforma de 2014 introdujo en el artículo 217 LSC la mención de la retribución de los administradores “en su condición de tales”, parecía pretender distinguir entre la retribución como simples consejeros, y la de los consejeros ejecutivos que quedaría reflejada solo en el contrato regulado ahora en el art. 249 LSC.

La citada sentencia considera que ambos preceptos no son alternativos sino cumulativos, es decir considera que los artículos 217 a 219 LSC son aplicables a todos los administradores, sin distinciones, y que el articulo 249 LSC, únicamente, contiene las especialidades aplicables específicamente a los consejeros delegados o ejecutivos, y que consiguientemente toda remuneración a los administradores debe tener en todo caso respaldo estatutario y debe obtener la previa aprobación de la Junta General.

El 31 de octubre de 2018 la Dirección General de Registros y Notariado emitió una resolución en referencia a la sentencia del TS sobre la retribución de los administradores con la finalidad de aclararla. La DGRN en primer lugar, apacigua los ánimos, reconociendo que no existe aún jurisprudencia, pues no puede considerarse como tal una única sentencia, y adopta una posición flexible en cuanto al posicionamiento del TS al considerar que la interpretación general que la sentencia contradice es la correcta, pues comparte que los artículos 217 y 249 LSC establecen sistemas alternativos y no cumulativos, si bien recuerda que lo realmente importante a tener en cuenta es la garantía de transparencia que la normativa debe proteger, a los efectos de que el  socio tenga una adecuada información al respecto de las remuneraciones de los administradores, y apela al legislador para que lleve a cabo las modificaciones legislativas pertinentes para evitar la divergencia en la interpretación del texto legislativo.

Mientras no aparezcan nuevas sentencias del TS en la línea de ésta, podemos seguir acogiéndonos a la separación de la retribución de los administradores sin que por ello incurramos en situaciones contrarias a la vigente ley.

Si tiene alguna duda acerca de este artículo, puede utilizar el área de contacto de nuestra página web para dirigirse a nuestro equipo de abogados especialistas. Estaremos encantados de atender su consulta.

Marc Baró – Abogado

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.