Guía para prepararse ante el Brexit

23 septiembre, 2019

El pasado 5 de septiembre la Comisión Europea publicó una lista de control a fin de ayudar a las empresas que comercian con el Reino Unido ante un escenario de salida sin acuerdo.

brexi

Esta iniciativa llama a los distintos operadores a tomar medidas para reducir las perturbaciones del comercio transfronterizo al mínimo, llamándolas a prepararse para todos los escenarios.

El Link es el siguiente: https://ec.europa.eu/info/files/brexit-preparedness-checklist

Hay también un teléfono para consultas: 00 800 67891011.

La Comisión ha propuesto al Parlamento y al Consejo, entre otras medidas, que el Fondo Europeo de Solidaridad y el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización preste ayuda a los empresarios y trabajadores más afectados por un cada vez más probable Brexit sin acuerdo.

Además, la Comisión ha propuesto diversas medidas y ajustes técnicos para facilitar un efecto más suave, en el ámbito de los transportes de viajeros mercancías, garantizando las conexiones básicas, así como en el ámbito pesquero y de la agricultura, con ayudas financieras especiales.

También se está estudiando la manera de evitar una frontera física en Irlanda.

Si el Reino Unido sale sin acuerdo no habrá periodo transitorio, y personas y empresas perderán automáticamente su estatus de igualdad de trato. Por ello se espera que, al menos, el Reino Unido aborde tres cuestiones para mitigar esos efectos: la preservación del derecho a la libre circulación de las personas que lo hubieran disfrutado hasta ahora, el mantenimiento de los compromisos financieros y el respeto a los acuerdos de paz en Irlanda.

Juan Núñez – Abogado

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.