Cláusula Suelo, Transacción y Consumidores: el TS perfila la Legislación de Consumidores.

26 abril, 2018

Como ya parece habitual, el Tribunal Supremo, a golpe de sentencia, va perfilando o interpretando la legislación de consumidores, en especial la abusividad de ciertas cláusulas. Esta vez, como no, le ha tocado otra vez a las cláusulas suelo, pero ahora el objeto de análisis es la validez de una transacción.

En el caso enjuiciado en la Sentencia núm.205/2018 de 11 de abril de 2018 (Sala de lo Civil Pleno), los consumidores transaccionaron con la entidad bancaria, mediante documentos privados, reducir la cláusula suelo del 4,5% al 2,25%, con renuncia expresa de acciones. La Sala en pleno considera que ello es una transacción (no una novación como las partes lo habían calificado), concertada en un momento que había incertidumbre sobre la validez de las cláusulas suelo, y donde se señala de manera expresa que la causa de la propia transacción era la de evitar una controversia judicial sobre la validez de la cláusula suelo.

transaccion-clausula-suelo

La Sentencia determina que la transacción supera el control de transparencia, por las circunstancias temporales y el modo de manifestar la conformidad de aceptar un interés que nunca podría ser inferior a 2,25% y que los consumidores conocían las implicaciones económicas y jurídicas que ello implicaba.

Asimismo, el Tribunal Supremo entiende que la imperatividad de las normas no impide su transacción siempre que el resultado sea conforme al ordenamiento jurídico (el derecho de consumidores no prohíbe la transacción), teniendo en cuenta, además, que la propia Unión Europea ha impulsado normas con el fin de solucionar los conflictos de manera extrajudicial.

Como viene siendo habitual en este tipo de casos, y cuando la sentencia no es favorable a los consumidores, hay voto particular en sentido contrario (en este, como en la mayoría de los casos), del Magistrado D. Francisco Javier Orduña Moreno. ¿Ello provocará, otra vez, que el TJUE sea quien al final indique como debe de aplicarse e interpretarse el derecho de protección de los consumidores? Estaremos a la espera.

Como siempre, en nuestro despacho podrá realizar un estudio de su caso particular y determinar la conveniencia de una reclamación judicial. Puede utilizar el área de contacto para consultar con nuestro equipo de abogados especialistas.

David Roca
Abogado

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.