La Audiencia Nacional levanta la multa impuesta por la Comisión de la Competencia a la Asociación Catalana de Empresas de Servicios de Residuos

22 enero, 2018

BD abogados gana el caso por la indefinición de las infracciones atribuidas en la investigación llevada a cabo por la Comisión de la Competencia. Compartimos los detalles:

A mediados de 2012, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) inició una investigación que involucró a gran parte de las empresas operadoras de residuos y reciclaje en un procedimiento con altísimas multas, en las que se vio incluida igualmente nuestro cliente, la Associació Catalana d’Empreses de Serveis de Residus ACESER.

Todas las empresas fueron incluidas en una infracción colectiva y única, cuando la participación de cada una de ellas en los hechos investigados había sido distinta según su ámbito y especialidad, pues el tratamiento de residuos tiene muchas vertientes, especialidades y destinatarios.

La Audiencia Nacional levanta la multa a la Asociación Catalana de Empresas de Servicios de Residuos

Falta de definición del mercado

Esa fue, en parte, nuestra defensa de ACESER en dicho expediente y, efectivamente, la Audiencia Nacional ha considerado que no se había definido suficientemente el mercado, puesto que nada tiene que ver el cartonaje con las materias peligrosas, o el tratamiento de aguas con el reciclaje de plásticos. Al final resultaba que a ACESER parecía acusársele de las infracciones de otros involucrados, y que, en cualquier caso, las presuntas infracciones de los demás involucrados influenciaban lo decidido para ACESER, al no haber tratado separadamente las diferentes vertientes de un campo tan amplio como el tratamiento de residuos.

La decisión de la Audiencia Nacional

A dicho tenor, la Audiencia Nacional considera que -por lo menos a lo que a ACESER se refiere- es difícil apreciar una infracción única en la que participan una pluralidad de empresas que actúan en sectores distintos no definidos con precisión, por cuanto es fundamental definir el mercado afectado, y así atribuir la precisa infracción única a aquellos que hubieran estado cometiendo conjuntamente los precisos hechos calificados como infracción.

ACESER había sido involucrada por una cuestión marginal y de efectos hipotéticos no demostrados, que nada tenía que ver con los hechos atribuidos a los demás implicados, y ha sido felizmente exonerada.

 

Si tiene cualquier duda referente a este artículo y desea formular una consulta a nuestro equipo de abogados especialistas, utilice el área de contacto. Estaremos encantados de atender su petición de información.

Juan Nuñez
Abogado

Dejar un comentario

X

Uso de cookies

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.